Los días 11, 12 y 13 de Marzo  se ha celebrado en Barcelona el curso sobre las aportaciones de la psicomotricidad dinámica a la fisioterapia pediátrica organizado por Fisiofocus.

1457883768819

Este curso pretende reflexionar sobre los diferentes aspectos que intervienen en la relación terapéutica entre el fisioterapeuta pediátrico, el niño, la familia y la terapia.

Algunos de los objetivos de este curso han sido:

  • Repasar las novedades en cuanto a la incorporación de las intervenciones en rehabilitación pediátrica basadas en evidencia.
  • Profundizar en el conocimiento del desarrollo psicoafectivo y emocional del niño.
  • Iniciar a los fisioterapeutas pediátricos en los conceptos aportados por la psicomotricidad, analizando de qué manera esta disciplina nos puede ayudar a conseguir los objetivos que nos planteamos con los niños.
  • Mostrar una herramienta de intervención donde se tienen en cuenta las expresiones emocionales y relacionales del niño a través del cuerpo, la acción y el movimiento.
  • Aportar argumentos de reflexión sobre la actuación y actitud del terapeuta frente al niño, la familia y la terapia con el objetivo de ajustarnos mejor a las características y circunstancias de cada uno de ellos.
IMG_20160312_161222

Como conclusión puedo decir que las aportaciones que hace la psicomotricidad dinámica a la fisioterapia pediátrica son imprescindibles para un abordaje más ajustado a cada niño y su familia, ya que el niño con alteraciones en el desarrollo, al relacionarse con nosotros a través de su cuerpo y su movimiento, nos está expresando cómo vive y cómo se siente con su propia realidad. Para el fisioterapeuta pediátrico tener conocimiento sobre estos aspectos emocionales y disponer de herramientas de intervención donde se tengan en cuenta las necesidades a nivel global del niño y su familia nos permite llevar a cabo una intervención mucho más ajustada y efectiva.

IMG_20160312_162122   IMG_20160312_162131

Quisiera dar las gracias a todos y a cada uno de los alumnos que han participado en este curso porque sus aportaciones personales y la trasformación que se ha producido en su manera de entender al niño me llenan, una vez más, de una gran satisfacción personal. No hay nada más emocionante para mí que comprobar cómo, en un curso de estas características, uno puede llegar a transformarse tanto.

 

Ascensión Martín Diez.

Fisioterapeuta-Psicomotricista del CDIAP Mollet.

Miembro de la junta de la SEFIP.