Los días 24 y 25 de Octubre y el 21 y 22 de noviembre de 2015 se realizó en Pontevedra este curso-taller impartido por Joaquim Sarrias y Lourdes Macías. En el primer seminario se impartieron las bases biomecánicas y funcionales de la sedestación del niño en crecimiento, protocolos de valoración de la sedestación funcional y músculo-esquelética y efectos de los programas de bipedestación en la prevención de las displasias de cadera útiles en la decisión terapéutica. Se discutieron los criterios de utilización de las adaptaciones con yeso: asientos moldeados y sus modalidades, y los diferentes tipos de programas de bipedestación (plano ventral, tipos de standing, mini-standing). Durante la parte práctica los asistentes tuvieron la posibilidad de practicar y experimentar con el material confeccionando ayudas posturales con yeso a muñecos. Se realizó un taller de valoración músculo-esquelética de la sedestación para finalmente confeccionar diferentes ayudas posturales a niños con diferentes discapacidades y susceptibles de necesitar ayudas para la sedestación y bipedestación con el objetivo de mejorar su desarrollo musculo-esquelético, su movilidad funcional en posturas óptimas, favorecer su participación en las actividades de la vida diaria y otros objetivos según necesidades particulares valoradas.

1

En el segundo módulo tras exponer como se fabrican los Splints, material necesario y sus indicaciones, se realizó un taller de valoración músculo-esquelética de pie-tobillo entre los asistentes incluyendo la valoración de todos los parámetros que se pueden desviar en presencia de hipotonía o hipertonía. Se realizó un taller de confección de Splints donde cada asistente realizó un splint de pie-tobillo. Posteriormente se realizaron a 4 niños con diferentes patologías Splints de pie-tobillo: Splints supramaleolares, antiequinos, Splints nocturnos, etc.

3

 

El objetivo del curso es aportar a los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales el conocimiento y práctica supervisada de estas ayudas posturales provisionales como estrategias terapéuticas que favorezcan el desarrollo del control postural óptimo de cada niño en particular, ejercer la función de prevención y favorecer la participación en el marco de la Clasificación Internacional de la Discapacidad (CIF).

Joaquim Sarrias y Lourdes Macías.