Los días 20 y 21 de noviembre se celebró en Madrid la Feria de la Ortopedia “Orto Medical Care” que tuvo lugar en el recinto ferial IFEM. Organizada cada dos años por la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP), este evento sirve de punto de encuentro para fabricantes, investigadores, técnicos ortoprotesicos, casas comerciales y profesionales relacionados con la rehabilitación.

Entre las actividades del programa hubo un congreso de actualización en materia de movilidad, ortésica y protésica de miembro inferior y nuevas tecnologías en la Ortopedia. Aunque el plato fuerte de la feria fueron las demostraciones de diferentes prótesis de miembro inferior y la presentación del exoesqueleto ReWalk, que permite la deambulación a personas con paraplejia.

En el sector de la pediatría nos encontramos con un interesante stand compartido donde se podían ver y probar ayudas técnicas como el Headpod, el andador Nf-Walker, diferentes ortesis dinámicas, dispositivos de ayuda a la bipedestación y calzado ortopédico. A esta zona acudieron familias que venían a probar los dispositivos, una oportunidad que podría potenciarse de cara a próximas ediciones.

En otros expositores se podían ver en acción diferentes dispositivos de escaneado digital para tomar moldes de asientos y férulas de miembro inferior. Estos scanners en principio facilitarían el proceso de desarrollo del dispositivo ortopedico, disminuyendo las manipulaciones a las que se ven sometidos los niños y niñas que los necesitan.

Dentro de la variedad de la feria se encontraban empresas fabricantes de materiales para plantillas con multitud de opciones desde los materiales más rígidos a los más elásticos y confortables. Otros productos que llamaban la atención fueron las férulas de miembro superior de fácil moldeado, con múltiples aplicaciones y con acabados confortables y resistentes, que resultaban ser  bastante económicas.
En el siguiente enlace se encuentra toda la información referente a la feria y a las empresas expositoras: www.ortomedicalcare.com

En general pudimos comprobar cómo el sector de la ortoprotesica avanza en nuestro país gracias a los fabricantes y a los profesionales nacionales así como a la presencia de empresas internacionales, todas aprovechando las nuevas tecnologías, mejorando los materiales y adaptando los diseños a las diferentes necesidades individuales.

Aunque hubo más presencia en el sector de la readaptación en adultos, tal vez sería interesante que las familias y los usuarios pudieran participar de una forma más activa en este tipo de ferias. Son una oportunidad para probar los productos y pueden servir de punto de encuentro para desarrollar nuevas ideas.

Javier López
Delegado de la Sefip en Madrid