Este fin de semana 17, 18 y 19 de Junio ha finalizado el 5º y último seminario del curso sobre el abordaje terapéutico sobre la extremidad superior en pediatría.

Los asistentes al curso han valorado muy positivamente los contenidos aportados por los diferentes profesores del curso quienes nos han hecho ver la importancia de la extremidad superior para el desarrollo de las competencias infantiles de los niños que presentan alguna alteración unilateral. Ha sido muy interesante y sobre todo sorprendente descubrir que tenemos mucho que aprender aún de ésta parte tan importante de nuestro cuerpo.

Ha sido un curso muy completo donde se han abordado diferentes aspectos relacionados con la extremidad superior en pediatría: Algunos de los conceptos tratados están relacionados con:

1º seminario: La anatomía y el funcionamiento biomecánico de la extremidad, el desarrollo  evolutivo de la manipulación en los niños y su nivel de funcionamiento, la cirugía de la extremidad superior y sus beneficios en el niño, todos ellos excelentes profesionales que nos han aportado un gran conocimiento en las materias impartidas por los siguientes profesionales: Enric Sirvent, Vicenç Punsola, Maribel Ródenas y Francisco Soldado.

Maribel estuvo bien acompañada de su hija quien le dejó dar muy bien la clase hasta el final. Gracias a Nora también.

1.1 1.2

En el 2º seminario hemos conocido importantes escalas de valoración que hay sobre la extremidad superior en pediatría a cargo de Rocio Palomo, una gran profesional apasionada de la extremidad superior, donde de forma muy didáctica nos ha mostrado como pasar todas estas escalas de valoración y sobre todo nos ha hecho tomar conciencia de la importancia de valorar a los niños previo a la planificación de la intervenciones terapéuticas. Roció está llevando a cabo un gran trabajo de investigación para conocer la eficacia de las terapias emergentes en la extremidad superior en niños con afectación unimanual. Ha sido un placer escucharla conocer su experiencia y su gran conocimiento en la materia.

2.1 2.2

En el 3º seminario Vicenç Punsola, especialista  en terapia de mano, nos ha enseñado a pensar en las férulas dinámicas como una opción de tratamiento para mejorar la biomecánica de la mano en las actividades que realiza el niño en su día a día. Vicenç nos ha mostrado la importancia de la observación del funcionamiento de los niños y que esta nos darán las claves para poder elaborar estas férulas. Ha sido un excelente taller con casos prácticos donde hemos podido verle en acción y disfrutar de su gran profesionalidad y creatividad. Un excelente docente.

3.23

En el 4º seminario Iván Franco, Terapeuta ocupacional de L’Alquería de Valencia, nos ha mostrado la visión y el análisis desde la terapia ocupacional de los problemas más frecuentes que vemos en los niños con alteraciones en el desarrollo de la manipulación, abordo en profundidad temas de gran interés para los asistentes como eran los problemas a nivel sensorio propioceptivo, como planificar objetivos de forma conjunta con la familia, como trabajar en el entorno, nos hizo un interesante taller sobre cómo adaptar juguetes para niños con afectaciones importantes. Disfrutamos mucho también con su manera de enseñarnos todos los contenidos.

4.1 4.2

En el 5º y último seminario nos presentaron una visión de las intervenciones terapéuticas de la extremidad superior desde la fisioterapia basada en la evidencia, abordándose los problemas de manipulación de los niños que presentan afectaciones unilaterales como la PBO  y la hemiparesia. Nos han mostrado la importancia de la rehabilitación de la extremidad superior teniendo en los diferentes componentes de la CIF: La estructura, la actividad, la participación, el entorno y la persona; donde Enric Sirvent, especialista en terapia manual de la extremidad superior nos ha enseñado una serie de maniobras para favorecer la mejor movilidad de las articulaciones de la extremidad superior. Elena Nieto, osteópata somatosensorial y visceral, nos ha introducido la importancia de la fascia cuando hay problemas estructurales y como estas descompensaciones acaban afectando al niño en su funcionamiento y su actividad y Laura López, fisioterapeuta del HSJD, nos habló de la importancia del tratamiento postquirúrgico de la extremidad superior para evitar o reducir en lo posible las recidivas tras una intervención quirúrgica en esta extremidad.

Ascensión Martin, fisioterapeuta del cdiap de Mollet y responsable del curso organizado por la SEFIP, y María Plasencia, Fisioterapeuta pediátrica de la Unidad de Daño Cerebral Infantil Hermanas Hospitalarias de Valencia, nos hablaron de las diferentes intervenciones terapéuticas de la extremidad superior en pediatría basadas en la evidencia y que favorecen la integración de la extremidad en las actividades de la vida diaria como eran la Terapia del movimiento inducida por restricción, el entrenamiento bimanual, el entrenamiento intensivo de tareas significativas y funcionales llevadas a cabo en el entorno, el papel fundamental de la familia a la hora de planificar de forma conjunta con el especialista estas intervenciones para ser llevadas a cabo en el entorno familiar. María Plasencia nos ha introducido en el mundo de los juegos interactivos y su aplicabilidad en rehabilitación pediátrica. María es una gran conocedora de este tipo de intervención en niños con discapacidad y de las que más ha investigado sobre este tema y nos ha proporcionado, junto con Iván, un gran número de juegos interactivos de fácil acceso para poder poner en practica con nuestros pacientes.

5.25.1

 

Como responsable de la SEFIP y organización del curso sobre el abordaje terapéutico de la extremidad superior en pediatría he de decir que he aprendido muchísimas cosas que no sabía sobre esta importantísima extremidad y la función manipulativa en pediatría. Tengo muchas más herramientas ahora para poder ayudar a mis pacientes a recuperarse y poder integrar y hacer un mejor uso de su extremidad para que puedan ser más funcionales en su día a día.

Quisiera agradecer a todos los asistentes de todos los seminarios del curso sus grandes aportaciones al grupo para que todos pudiéramos enriquecernos mútuamente ya que hemos compartido formación y experiencias 38 fisioterapeutas, 5 terapeutas ocupacionales con una médico rehabilitadora. Ha sido para mí una gran experiencia y un gran placer aprender tantísimo de todos ellos.

Y como no, agradecer a todos los profesores que nos han enseñado tanto durante estos meses, su gran disponibilidad, lo fácil que me lo han puesto a la hora de la organización, su profesionalidad y agradecerles también toda la documentación e información que nos han proporcionado. Desde la SEFIP esperamos seguir contando con todos ellos en próximas ediciones.

 

Ascensión Martín Diez

Responsable de la SEFIP que ha coordinado el curso.