SEFIP, Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría

 

La SEFIP, Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría, es una sociedad científica sin ánimo de lucro que agrupa a fisioterapeutas involucrados en el ámbito de la pediatría y sus ciencias relacionadas.

Actualmente, la SEFIP consta de más 500 socios, algunos de ellos ubicados en otros países (sobre todo en Latinoamérica). El incremento progresivo de socios nos anima a trabajar con este proyecto y seguir enriqueciendo la figura del profesional, defendiendo sus funciones y mejorando la práctica en beneficio de los “pequeños” que tratamos.

Esta sociedad, con vigencia jurídica desde 2003, se fundó por iniciativa de los miembros de la junta directiva, un grupo Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatríade fisioterapeutas pediátricos que trabajamos en diferentes ámbitos de la fisioterapia pediátrica y  profesores que colaboran en la formación de los mismos. La junta directiva está compuesta por 9 fisioterapeutas pediátricos y actualmente contamos con casi 50 delegados en diferentes ciudades españolas, que trabajan activamente por y para la fisioterapia pediátrica.

La SEFIP nace precisamente de la necesidad de compartir conocimientos, dudas, inquietudes y proyectos. En España, la fisioterapia en general y la fisioterapia pediátrica en particular eran disciplinas jóvenes con un importante retraso respecto a la evolución que había experimentado en varios países de nuestro entorno.

Por otro lado, y como docentes, obteníamos conocimiento de cómo se trabaja en las diferentes Comunidades Autónomas y, ante la existencia de los nuevos avances en neurociencia, detectamos una preocupante falta de unanimidad en los criterios de formación e importantes  diferencias en la práctica diaria de la fisioterapia pediátrica, así como la utilización de metodologías sin evidencia científica (producto de la formación y/o experiencia clínica). Estas diferencias en la práctica y la formación de los fisioterapeutas pediátricos de España, conjuntamente con la necesidad y demanda de formación y actualización constantes nos motivaron a crear la SEFIP.

Los objetivos primordiales de la SEFIP son:

  • Recoger, aportar y divulgar la evolución que  se produce en esta disciplina.
  • Actualizar y dar a conocer los nuevos conceptos y fundamentos que apoyan nuestra ciencia clínica.
  • Poner en común las estrategias terapéuticas que utilizamos.
  • Dar apoyo a los fisioterapeutas pediátricos para realizar una práctica basada en la evidencia.
  • Ayudar a aquellos fisioterapeutas que tienen dudas en casos particulares, que quieren investigar, publicar, etc.

En definitiva promover la evolución de la fisioterapia pediátrica en España. Puedes ver nuestros estatutos haciendo clic aquí.