Una de las comisiones de trabajo de la Sefip es la Comisión de ética.  Ya hace unos meses que se constituyó pero se pausaron los trabajos por diferentes motivos. Actualmente está formada por. Julita Medina, médico rehabilitadora del Hospital San Joan de Déu de Barcelona y Máster en Bioética; Miriam Etxazarra Alvarez, fisioterapeuta del CEEP Zabaloetxe Goikoa y miembro del grupo de ética de Aspace Bizkaia y Joaquin Fagoaga, vicepresidente de la Sefip.

La función de la comisión de ética es hacernos conscientes de la gran cantidad de intervenciones en nuestro trabajo diario que tienen que ver con la ética asistencial. Las “conductas profesionales de los fisioterapeutas se encuentran reguladas en el Código Deontológico, ser un buen fisioterapeuta es algo más que acatar estas normas: además de demostrar sus conocimientos y habilidades en el desempeño de sus funciones y manifestar competencias sociales, debe “saber ser profesional”, o lo que es lo mismo, comportarse con responsabilidad ética, respetando los principios éticos. Solamente una profesión que abarque el desarrollo de competencias cognitivas (conocimientos), técnicas (habilidades prácticas), sociales y éticas, puede alcanzar la citada excelencia.”  (ÉTICA PROFESIONAL EN FISIOTERAPIA Marta Aguilar Rodríguez y Elena Marqués Sulé) .  

Para ello se está elaborando una encuesta para los socios de la Sefip donde se abordarán algunas de las situaciones en las que nos encontramos en nuestro día a día. Seguiremos informando de las actividades de esta comisión.