• V Congreso de SEFIP 2014

    Los días 25 y 26 de abril de 2014 la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP) celebrará el V Congreso cuyo tema monográfico será: "Evidencia del modelo de intervención centrado en la familia y el entorno; Padres y Fisioterapeutas unificando criterios".

    Leer más
  • Visualización en streaming del V Congreso de la Sefip

    En la ocasión del  V Congreso de la SEFIP, ofreceremos la posibilidad de visualizar los videos de las ponencias allí realizadas a través de Internet (en diferido), en modalidad "Video on Demand" (VoD).

    Leer más
  • Resumen de la I Jornada de la SEFIP en Toledo

    El pasado 27 de Abril de 2013 se realizaron las I Jornadas de Actualización en Fisioterapia Pediátrica de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP), en el Campus Tecnológico de  la  Fábrica  de Armas de la UCLM en Toledo, gracias a la colaboración de la E. U. E. y Fisioterapia de la misma Universidad.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Libro de Fisioterapia en Pediatría

Fisioterapia en PediatríaFisioterapia en Pediatría
An Pediatr (Barc) 2003; 59: 623 - 624
M. Lourdes Macías. Joaquín Fagoaga
© 2002 McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. Madrid. 461 págs.Libro de Fisioterapia en Pediatría.

El pediatra, en su labor clínica diaria, se encuentra en determinadas ocasiones con afecciones, bien congénitas bien adquiridas, neurológicas o de aparato locomotor, que pueden afectar al desarrollo psicomotor del niño, sobre todo durante sus primeros años.

Y, más tarde, durante la edad escolar y adolescencia, va a comprobar cómo los accidentes, a la cabeza de otras posibles enfermedades, pueden ser los causantes de posibles y graves secuelas neurológicas con afectación del sistema motor en pleno crecimiento y desarrollo. En todos estos casos el pediatra, máximo responsable de la salud del niño y del adolescente, va a propiciar con su intervención médica el más rápido y mejor diagnóstico y la más adecuada orientación terapéutica.

 

Dentro de la actitud terapéutica ante cualquier proceso que afecte al control neuromotor, con posibilidad de discapacidad, durante la edad pediátrica, habrá que tener siempre presentes algunos principios básicos: inicio del tratamiento lo más precozmente posible, individualización terapéutica con arreglo a la sintomatología predominante, y rigurosa programación de una estructurada estimulación precoz con movimientos activos y pasivos conducentes a evitar deformidades y facilitar la más pronta movilidad normal de nuestro paciente.

La fisioterapia, pues de eso se trata, va a ser parte fundamental en todos estos tratamientos de estirpe rehabilitadora. Éste ha sido el motivo que ha llevado al pujante desarrollo actual en las facultades de ciencias de la salud de la Diplomatura Universitaria de Fisioterapia, entre otras, vivero de formación de los expertos profesionales encargados de llevar a cabo con todo rigor los programas rehabilitadores prescritos, bajo dirección médica, tanto en Pediatría como en Neuropediatría o Traumatología y Ortopedia Pediátricas.

Es, por tanto, muy interesante y conveniente que el pediatra sepa de la existencia de el libro que aquí se comenta: Fisioterapia en pediatría , recientemente publicado. Dos cualificados enfermeros y fisioterapeutas, M. Lourdes Macías y Joaquín Fagoaga, profesores de Fisioterapia en Pediatría en la Universidad Internacional de Catalunya, en colaboración con distinguidos médicos especialistas en Neurología Pediátrica, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Pediatría, Reumatología Pediátrica, Anatomía y Fisiología, trabajando conjuntamente con Fisioterapeutas Pediátricos de Barcelona, fundamentalmente, de Bilbao, y dos Profesores invitados: la Dra. Roberta Shepherd, de la Universidad de Sydney (Australia), y el Dr. Wayne Stuberg, de la Universidad de Nebraska (EE.UU.), ambos también fisioterapeutas, constituyen el equipo de autores perfectamente conjuntados.

Siempre insistimos en que la "nueva Pediatría" de este comienzo del siglo xxi se caracteriza por sus cada vez más amplios horizontes en todo lo referente al cuidado de la salud del niño y su entorno. Hora era ya de que el pediatra tuviera a su disposición un libro como el que se comenta que le ilustrara con un estilo directo y descriptivo de la labor fisioterapéutica que se debe prescribir en multitud de procesos patológicos. Para cumplir este ambicioso objetivo se ha escrito Fisioterapia en pediatría .

Un repaso a su denso contenido pone de manifiesto su interés para el pediatra: tras la valoración general del desarrollo del lactante y del niño con problemas neuromotores, así como de la marcha normal y patológica, se revisa la actitud fisioterapéutica ante procesos tales como la parálisis cerebral, artrogriposis, espina bífida, enfermedades neuromusculares, traumatismos craneoencefálicos, tortícolis congénito, lesión del plexo braquial y artritis idiopática juvenil. El último capítulo ­brillante colofón­ se dedica al apasionante tema de la terapia acuática para niños con discapacidad motriz.

El texto, muy didácticamente escrito, está enriquecido con multitud de fotografías en blanco y negro (en próximas ediciones nos gustaría más la utilización del color) que ilustran enormemente y dan soporte práctico al contenido teórico de cada capítulo.
La presentación editorial, a cargo de McGraw-Hill/Interamericana de España, hace compatible un difícil equilibrio entre austeridad y calidad, y da como resultado un asequible coste con un muy digno formato y estilo.

Fisioterapia en pediatría viene a llenar un vacío en la bibliografía a disposición del pediatra. Desde ahora, ante cualquier déficit neuromotor que pueda poner en peligro el potencial motor del niño y, por lo tanto, limitar su independencia para la vida adulta, podremos consultar el capítulo correspondiente a la patología que se va a tratar y valorar las posibilidades fisioterapéuticas para programar y a indicar al experto diplomado universitario en fisioterapia. La colaboración de familia, fisioterapeuta y pediatra va a ser definitiva en la recuperación de niños y adolescentes con discapacidad.


1Carlos Marina (ver el artículo original)

2Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Europea de Madrid. España.

 

Usamos cookies para proporcionar un mejor servicio y experiencia de navegación. Al hacer uso de esta web, aceptas su uso de acuerdo con el Aviso Legal.

  Acepto las cookies de esta web.
Artículo 22.2 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.