Libro de Fisioterapia en Pediatría

Siempre insistimos en que la “nueva Pediatría” de este comienzo del siglo XXI se caracteriza por sus cada vez más amplios horizontes en todo lo referente al cuidado de la salud del niño y su entorno. Hora era ya de que el pediatra tuviera a su disposición un libro como el que se comenta; que le ilustrara con un estilo directo y descriptivo de la labor fisioterapéutica que se debe prescribir en multitud de procesos patológicos. Para cumplir este ambicioso objetivo se escribió en 2002 el libro “Fisioterapia en Pediatría”.

Libro de Fisioterapia en Pediatría

Libro: Fisioterapia en Pediatría M. Lourdes Macías. Joaquín Fagoaga © 2002 McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. Madrid. 461 págs.

Un repaso a su denso contenido pone de manifiesto su interés para la fisioterapia pediátrica: tras la valoración general del desarrollo del lactante y del niño con problemas neuromotores, así como de la marcha normal y patológica, se revisa la actitud fisioterapéutica ante procesos tales como la parálisis cerebral, artrogriposis, espina bífida, enfermedades neuromusculares, traumatismos craneoencefálicos, tortícolis congénito, lesión del plexo braquial y artritis idiopática juvenil. El último capítulo ¬brillante colofón¬ se dedica al apasionante tema de la terapia acuática para niños con discapacidad motriz.

El texto, muy didácticamente escrito, está enriquecido con multitud de fotografías en blanco y negro (en próximas ediciones nos gustaría más la utilización del color) que ilustran enormemente y dan soporte práctico al contenido teórico de cada capítulo.
La presentación editorial, a cargo de McGraw-Hill/Interamericana de España, hace compatible un difícil equilibrio entre austeridad y calidad, y da como resultado un asequible coste con un muy digno formato y estilo.

Es, por tanto, muy interesante y conveniente que los fisioterapeutas pediátricos, médicos rehabilitadores infantiles y profesionales que trabajan en el campo de la discapacidad infantil sepan de la existencia de este libro. Dos cualificados enfermeros y fisioterapeutas, M. Lourdes Macías y Joaquín Fagoaga, profesionales de la Fisioterapia  Pediátrica y docentes de la Universidad Internacional de Catalunya, en colaboración con distinguidos médicos especialistas en Neurología Pediátrica, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Pediatría, Reumatología Pediátrica, Anatomía y Fisiología, trabajando conjuntamente con Fisioterapeutas Pediátricos de Barcelona, con un capítulo escrito por la fisioterapeuta Nuria Pastalle y dos Profesores invitados: la Dra. Roberta Shepherd, de la Universidad de Sydney (Australia), y el Dr. Wayne Stuberg, de la Universidad de Nebraska (EE.UU.), ambos también fisioterapeutas, constituyen el equipo de autores perfectamente conjuntados.

“Fisioterapia en Pediatría” viene a llenar un vacío en la bibliografía, que aún vigente por sus contenidos actualizados, está disposición del fisioterapeuta pediátrico y profesionales interesados. Desde ahora, ante cualquier déficit neuromotor que pueda poner en peligro el potencial motor del niño y, por lo tanto, limitar su independencia para la vida adulta, podremos consultar el capítulo correspondiente a la patología que se va a tratar y valorar las posibilidades fisioterapéuticas para programar y a indicar al experto universitario en fisioterapia. La colaboración de la familia, fisioterapeuta y profesionales del equipo rehabilitador va a ser definitiva en la recuperación de niños y adolescentes con discapacidad.

Para adquirir el libro, ya sea en formato libro, digital, o pedidos superiores a 30 ejemplares, por favor visita los siguientes enlaces:

Formato impreso

Formato digital

Para pedidos superiores a 30 ejemplares contactar con la autora, Lourdes Macias.