Cartel adayo

En los últimos años se han producido un aumento de casos de niños con lesión del plexo braquial en nuestra zona de influencia; es por eso que, en el año 2012, decidimos hacer un estudio retrospectivo para conocer si la situación que se daba en nuestro CDIAP (Mollet) también se producía en otros centros de Cataluña. Con los datos aportados por compañeros de diferentes centros de atención temprana decidimos recoger los datos y valorar los resultados.
Nos pareció una buena oportunidad para sensibilizar también a los profesionales sobre la situación asistencial y terapéutica a la que están sometidos estos niños y sus familias.
A partir del estudio a pequeña escala, descubrimos que no hay ningún registro a nivel nacional del número de casos y también se desconoce la situación clínica y evolutiva, es por este motivo que hemos establecido una relación muy estrecha con ADAYO-PBO España (Asociación de Padres de niños con Lesión del Plexo Braquial quienes han elaborado un cuestionario parecido al de nuestro estudio donde pretenden recoger el mayor número de casos posibles para poder elaborar la situación de la lesión en nuestro país.

Si eres fisioterapeuta pediátrico y llevas casos de niños con PBO no dejes de colaborar con ellos. Sólo tienes que enviar el Excel que encontrarás más abajo con los datos de todos los casos que hayas pasado o que estén actualmente en tratamiento en tu centro a: estadística.pbo@gmail.com.

 

Ascensión Martín Díez.

Fisioterapeuta pediátrica y psicomotricista

Estudio-de-la-incidencia-y-asistencia-terapéutica-de-niños-con-PBO-11.doc

ESTUDIO-DE-LA-INCIDENCIA-Y-ASISTENCIA-TERAPÉUTICA-DE-NIÑOS-DIAGNOSTICADOS-DE-PARÁLISIS-BRAQUIAL-OBSTÉTRICA-E1.pdf

datos1.xlsx