SEFIP - Sociedad Española de Fisioterapia en PediatríaLa SEFIP es una sociedad científica sin ánimo de lucro que agrupa a fisioterapeutas involucrados en el ámbito de la pediatría y sus ciencias relacionadas.

La SEFIP significa Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría con vigencia jurídica desde el año 2003. La junta directiva está compuesta por 9 fisioterapeutas pediátricos y actualmente contamos con 32 delegados en diferentes ciudades españolas.

La SEFIP se fundó por iniciativa de los miembros de la junta directiva, un grupo de fisioterapeutas pediátricos que trabajamos en diferentes ámbitos de la fisioterapia pediátrica y  profesores que colaboran en la formación de fisioterapeutas pediátricos. La idea que nos motivó a fundar esta sociedad fue precisamente la necesidad de compartir conocimientos, dudas, inquietudes y proyectos. En consecuencia era necesario crear alguna entidad jurídica que pudiera aglutinar a estos profesionales. Esta demanda nos animó a consolidar finalmente lo que es ahora la SEFIP.

En España, la fisioterapia en general y la fisioterapia pediátrica en particular eran disciplinas jóvenes con un importante retraso respecto a la evolución que había experimentado en varios países de nuestro entorno.

Por otro lado, y como docentes, obteníamos conocimiento de cómo se trabaja en las diferentes Comunidades Autónomas y, ante la existencia de los nuevos avances en neurociencia, detectamos una preocupante falta de unanimidad en los criterios de formación e importantes  diferencias en la práctica diaria de la fisioterapia pediátrica, así como la utilización de metodologías sin evidencia científica (producto de la formación y/o experiencia clínica). Estas diferencias en la práctica y la formación de los fisioterapeutas pediátricos de España, conjuntamente con la necesidad y demanda de formación y actualización constantes nos motivaron a crear la SEFIP.

Los objetivos primordiales de la SEFIP son:

  • Recoger, aportar y divulgar la evolución que  se produce en esta disciplina.
  • Actualizar y dar a conocer los nuevos conceptos y fundamentos que apoyan nuestra ciencia clínica.
  • Poner en común las estrategias terapéuticas que utilizamos.
  • Dar apoyo a los fisioterapeutas pediátricos para realizar una práctica basada en la evidencia.
  • Ayudar a aquellos fisioterapeutas que tienen dudas en casos particulares, que quieren investigar, publicar, etc.

En definitiva promover la evolución de la fisioterapia pediátrica en España.

Para  llevar a cabo estos objetivos contamos con el apoyo de nuestra página web, herramienta a través de la cual recibimos más de 5.000 visitas mensuales y podemos difundir nuestra labor. Mas recientemente también a través de nuestra página de Facebook.

Hasta la fecha hemos realizado  cuatro Congresos, tres Video-simposium y una Jornada formativa. Pero también hemos organizado conferencias, talleres y cursos de formación de temas específicos en aquellas Comunidades que lo han solicitado.

Entendemos que es prioritaria nuestra formación continua, ya que nos permite ir adquiriendo nuevos conocimientos con el paso del tiempo. Por este motivo invitamos anualmente a expertos de prestigio profesional internacional involucrados en las últimas investigaciones en el ámbito de la Fisioterapia. Los nuevos conocimientos que nos aportan mejoran nuestra práctica diaria y nos permiten  desarrollar nuevos proyectos de investigación con el objetivo de incrementar la calidad de vida de los niños con movilidad reducida o con riesgo de padecerla.

Este camino de actualización y evolución constante nos ha llevado a considerar que es cada vez más indispensable la utilización de elementos fiables de valoración que ayuden al profesional a identificar los déficits en el control postural y del movimiento y a comparar el desarrollo global según la edad cronológica.

Actualmente sabemos que el camino que debe seguir la fisioterapia pediátrica no es el de conocer y aplicar una serie de métodos o técnicas basadas en hipótesis teóricas para aplicarlas al niño de una forma mecánica u homogénea.  Primero y, ante todo, el fisioterapeuta pediátrico debe tener la capacidad de saber valorar a un individuo,  independientemente de su patología, como un ser en crecimiento y dentro de un entorno determinado donde ambos, crecimiento y entorno, van cambiando a lo largo de su infancia, teniendo en cuenta la naturaleza interactiva del desarrollo de todos los subsistemas en crecimiento.

Por tanto, el fisioterapeuta pediátrico debe valorar la situación individual y adaptarse a sus cambios para poder adecuar los objetivos terapéuticos a estos cambios (músculo-esqueléticos, emocionales, sociales, de su entorno natural, de su aprendizaje y control del movimiento y sus dificultades, etc.).

Otro de los objetivos de la SEFIP  es mantener relaciones con otras entidades similares, como la EACD (European Academy Child Development) o la WCPT (World Confederation Physical Therapy). La EACD nos ha permitido conocer cómo se está trabajando la fisioterapia pediátrica a nivel europeo y las nuevas líneas de investigación que se están llevando a cabo, así como también los nuevos programas europeos de formación post-grado sobre esta ciencia. Por su parte, desde la WCPT, única Confederación Internacional de fisioterapeutas, nos ha solicitado que formemos parte del sub-grupo de pediatría, donde especialistas en fisioterapia pediátrica de diferentes países están en contacto para desarrollar, exponer, discutir y poner en común aspectos relacionados con esta área.

Actualmente la SEFIP consta de casi 500 socios, algunos de ellos ubicados en otros países (sobre todo en Latinoamérica). El incremento progresivo de socios nos anima a trabajar con este proyecto y seguir enriqueciendo la figura del profesional, defendiendo sus funciones y mejorando la práctica en beneficio de los “pequeños” que tratamos.

Puedes ver nuestros estatutos haciendo clic aquí.