Fisioterapia Pediátrica

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es una Profesión Sanitaria que promueve la salud y el bienestar de las personas.

Los/as fisioterapeutas evalúan, plantean y llevan a cabo programas de tratamiento para mejorar y/o recuperar las funciones motoras, maximizar el movimiento, mejorar los síndromes dolorosos, y tratar y prevenir las alteraciones físicas asociadas a enfermedades, lesiones y otras discapacidades. Utilizan un amplio abanico de técnicas y estrategias terapéuticas.

¿Qué es la fisioterapia pediátrica?

La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños/as y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos.

¿Qué hace un/a fisioterapeuta en pediatría?

  • Lleva a cabo la valoración global del niño/a y de su entorno y establece los objetivos a conseguir con el tratamiento o intervención conjuntamente con la familia y el niño/a. Es conveniente que los objetivos se marquen a corto plazo para revisarlos periódicamente.
  • Establece el tratamiento o intervención terapéutica más adecuada a la situación del niño/a contemplando su globalidad biopsicosocial. El/la fisioterapeuta en pediatría cuenta con muchos recursos y técnicas, como las movilizaciones, los ejercicios para ganar fuerza, las técnicas de fisioterapia respiratoria, la confección y aplicación de ayudas posturales o de movilidad, la adaptación de objetos…, pero las principales herramientas son el juego y la estimulación del aprendizaje del movimiento.
  • Proporciona apoyo a las familias de los niños/as y colabora con otros especialistas del ámbito de la salud, la educación y los servicios sociales. Este aspecto favorece la participación del niño/a en las rutinas en casa, en la escuela y en la comunidad.
  • Supervisa periódicamente los resultados en función de los objetivos propuestos.

La tendencia actual es que el/la fisioterapeuta intervenga cada vez más en los entornos naturales de los niños/as (hogares, colegios o guarderías, parques,… )

¿Dónde encontramos a los/las fisioterapeutas en pediatría?

  • Podemos encontrar fisioterapeutas pediátricos/as en:
  • Servicios de Rehabilitación de los Hospitales y centros de Atención Primaria
  • Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana
  • Escuelas (Ordinarias y de Educación Especial) y en los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico escolar
  • Centros y clínicas privadas
  • Algunas asociaciones

¿A quién puede ayudar la fisioterapia pediátrica?

La población infantil que puede beneficiarse de la atención ofrecida por un/a fisioterapeuta en pediatría es muy amplia y engloba:

  • Niños/as (de 0 a 18 años) que precisan de tratamiento y seguimiento para paliar, minimizar y prevenir las alteraciones en el desarrollo motor o posturales provocadas por enfermedades o afecciones de origen:
    • neurológico (Parálisis Cerebral, Traumatismos Craneoencefálicos, Espina Bífida,…)
    • neuromuscular (Atrofia Muscular Espinal, Distrofia Muscular de Duchenne,…)
    • músculo-esquelético (Acondroplasia, Enfermedad de Perthes, Luxación Congénita de caderas, Torticolis Congénita, Plagiocefalia…)
    • respiratorio (Bronquiolitis, Fibrosis Quística, Asma,…)
    • genético (Síndrome de Down, Síndrome de Rett, Síndrome de Wolf,…)
    • u otros.
  • Desde el campo de actuación de la prevención primaria, realizar intervenciones de carácter educativo e informativo a padres para favorecer el buen desarrollo, siempre teniendo en cuenta la prevención cuaternaria, es decir, dar la menor cantidad de intervención con la mayor calidad, sin convertir en patológico aquello que no lo sea. Por ejemplo realización de talleres de manejo del bebé, manejo en la crianza para favorecer el desarrollo motor, etc.
    Desde el campo de actuación de la prevención secundaria, es decir, la intervención en niños de riesgo, realizar intervenciones preventivas y de seguimiento, para vigilar el desarrollo motor y sus repercusiones en otras áreas del desarrollo, en niños con factores de riesgo demostrados por la evidencia científica, siempre teniendo en cuenta, una vez más la prevención cuaternaria.
    La Sefip no aprueba las interpretaciones personales que no estén contemplados dentro de la evidencia científica.

¿Qué rol tienen la familia y el niño/a dentro de la fisioterapia pediátrica?

Los padres y familiares desempeñan el rol principal en el cuidado y desarrollo del niño/a, especialmente durante los primeros años de vida. Por eso, desde la fisioterapia pediátrica se potencia que la familia tenga este papel protagonista en el manejo y del niño/a.

Es fundamental que los niños/as estén motivados y que tengan una actitud lo más activa posible dentro del proceso de intervención. Para conseguirlo el/la fisioterapeuta en pediatría utilizará como principal herramienta el juego y siempre tendrá en cuenta los intereses del niño/a en sus rutinas más motivantes.

Será imprescindible una buena comunicación con el niño/a y sus familiares para comprender lo mejor posible su situación y ajustar la intervención del/de la fisioterapeuta en pediatría, y los objetivos, a sus necesidades y motivaciones.

Puedes descargar un folleto con el contenido de este artículo haciendo click aquí.